Después de tantos años, un muerto sin dolientes.

Culumpios deteriorados (1)Enrrique.avi_20151019_161916.281

jueves, enero 21, 2016, La Habana, Cuba:
– Lo que antes era orgullo nacional, ahora después de tantos años es un muerto sin dolientes.
Así manifestó a Amanecer Habanero, un visitante que se identificó simplemente como Marin.

“ Visito mucho este parque, aquí puedo sentir el frescor del mar, pero desde que ha sido abierto completamente al público, se ha convertido en un antro de perdición. Como puedes ver la cerca perimetral es de aluminio y se la han robado casi completa, el área destinada para diversión los niños da pena con todos los aparatos rotos, de tarde noche hay que tener mucho cuidado, aquí vienen personas inescrupulosas y arrebatan carteras, móviles y cámaras digitales a turistas y visitantes, es increíble” concluyo.

Ubicado en un terreno colindante con las Avenidas Malecón, Belascoaín, San Lázaro y Marina frente al Hospital Hermanos Amejeiras en la capital cubana, el parque exhibe un complejo escultórico con la es finge del Titan de bronce Antonio Maceo y Grajales, General Mambí participante de las tres guerras de la lucha insurrecta contra el colonialismo español y cuenta además con una área infantil para niños menores de 7 años, una fuente de agua y bancos para el descanso, durante muchos años estuvo bajo la mirada firme de custodios del gobierno que le protegían de las indisciplinas y mal comportamiento social.

Para Ernesto Enrique, vecino del lugar, le parece muy interesante que el complejo haya sido abierto al público las 24 horas del día, pero piensa que no debió retirarse las personas que lo custodiaban, de igual manera aboga porque las autoridades pertinentes se preocupen por su conservación y la vez apliquen el cumplimiento de las leyes con los indisciplinados y destructores.

Apropósito del tema, en una publicación realizada por el periódico oficinista Juventud Rebelde el pasado día 7 del mes en curso que entrevistó a la Directora Municipal de Servicios Comunales de Centro Habana Maité de la Caridad Varela, explicó que la custodia del parque continua en manos de la Oficina del Historiador de la Habana Eusebio Leal, pero al no haberse realizado la entrega oficial del mismo, – ahora está en terreno de nadie-.

Ernestina Hernández frecuentaba mucho el parque con sus nietos, pero ahora ya no los trae con mucha frecuencia. “ Antes era mucho más seguro, podías conversar mientras los niños jugaban y no temías que salieran del recinto, ahora está abierto por todos lados, ya no hay seguridad, me da miedo distraerme y que la pase algo a mi nieto, no me lo perdonaría”. Concluyó Hernández

Luciano Martínez Guevara comentó a este medio, que está consternado. “ Jamás me imaginé ver este parque así, por su importancia histórica y por lo que representa Maceo para todos los cubanos, pienso que Eusebio Leal no ha venido hace mucho tiempo por acá, sería bueno que lo hiciera para ver si se preocupa y evita que se deteriore totalmente, ya de la cerca queda bien poca, creo que donde falta, se debe hacer pasos peatonales para mejorar su entorno y mayor cultura del detalle”.

Amanecer Habanero conversó con un señor que prefirió el anonimato, cuando nos identificamos como periodista independiente alegó, “ Yo pensé que era la prensa cubana, yo he perdido totalmente la fe en ella, aquí vienen a cada rato y hacen su trabajo Canal Habana, Tribuna de la Habana y otros, seguramente para justificar su salario, porque no resuelven nada, nadie les hace caso, a ustedes si, porque escriben para afuera, pero entonces al gobierno no les conviene y lo reprimen o los meten presos”.

“ Por eso los periodistas de aquí se ven obligados a decir lo que el gobierno quiere, de lo contrario, no pueden dar su viajecito por ahí, no pueden ir a Venezuela, Bolivia, Ecuador o cualquier otro país”.

“ De noche aquí no se puede estar, esto ha convertido en un prostíbulo, yo cuando veo que está cayendo la tarde me voy para mi casa y así me evito un problema, hace unos días trate de parar a un muchacho que le arrebató el móvil a un turista y por poco me tumba, cruzó la calle corriendo y la policía ni se molestó en caerle atrás ”. Concluyó.

Para Leopoldo Hernández Vázquez, hicieron muy bien en abrir el parque al público luego de haberlo reparado, pero según sus palabras, está en muy malas condiciones porque no tiene sistema de drenajes, el agua se estanca cuando llueve y en la parte donde se encuentran los bancos hay mucho fango, ante la pregunta de este reportero si deseaba hacer alguna sugerencia, aseveró “ Los constructores que hicieron esto deben de hacerle drenaje, porque está lleno de agua y fango, así no se puede estar aquí”. Concluyo.

Finalmente Amanecer Habanero se trasladó hasta la Oficina del historiador de la Habana, pero cuando nos identificamos, evitaron hacer comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s